Proceso de compras

 El proceso de compras de Alicorp consta de las siguientes fases:


1. Planificación de las compras:

En esta fase Alicorp determina las necesidades de la organización, cuánto necesita, cuándo lo necesita y los recursos que tiene disponible. 

2. Análisis de necesidad:

El departamento de compras recibe las solicitudes de materiales y analiza la prioridad de las peticiones para su respectivo trámite.

3. Solicitud de ofertas y presupuesto:

En esta etapa se identifican proveedores potenciales y se solicita cotizaciones las cuales deben incluir la confirmación de precio, plazos de entrega, calidad, etc.

4. Evaluación de las ofertas:

Los integrantes del departamento de compras evalúan, comparan y examinan las cotizaciones recibidas.

5. Selección del proveedor:

En esta fase la empresa busca establecer relaciones comerciales duraderas en el tiempo con proveedores fiables y que ofrezcan la mejor relación calidad-precio. Si se realiza una buena selección de proveedores esto ayudará a obtener una mayor rentabilidad para Alicorp.

6. Negociaciones de las condiciones:

Durante esta fase el departamento de compras revisa y especifica algunos puntos de la oferta de los proveedores que puede ser negociable.

7. Solicitud de pedido:

La solicitud de pedido obedece al funcionamiento interno de la empresa. Cuando la empresa y el proveedor llegan a un acuerdo se formaliza con una orden de compra la cual es considerada un contrato legal  (documento que compromete a ambas partes) 

8. Seguimiento del pedido y los acuerdos:

En esta fase se hace referencia al seguimiento de órdenes de compra mediante el cual se monitorea el estado y movimiento de un pedido en tiempo real. Esto ayuda al departamento de compras a administrar el ciclo de las órdenes de compra que abarcan desde la creación de las órdenes, aprobación y recepción de los bienes.