6. Clientes

Clientes mayoristas.

Las razones principales de la presencia del canal mayorista o de los clientes mayoristas son la complejidad administrativa que supone la atención de un elevado número de clientes, la fuerza de ventas y el manejo del flujo de pedidos.

 

Clientes de canal de distribución exclusivo.

Lo que se busca es que, mediante el canal de distribución exclusivo, los productos puedan estar disponibles para el consumidor en el mayor número de puntos de venta.

 

Clientes industriales.

La decisión de la compra de productos industriales es muy diferente a la que toma un comprador de productos de consumo, ya que el de productos industriales deberá subordinar su decisión a imperativos de carácter técnico impuestos por el uso concreto del producto.

 

Canal moderno (supermercados y autoservicios).

El aumento de la capacidad de compra de la clase media en el país impulsa el crecimiento del canal moderno. El desarrollo de la economía y las nuevas alternativas de financiar al cliente final hacen que dicho canal impulse su contribución en la composición de las ventas; en efecto, se espera que este canal mantenga niveles de crecimiento de acuerdo a la inversión en centros comerciales. El cliente final es el consumidor del producto, y, para dirigir a este cliente y encontrar realmente cómo cubrir sus necesidades, la empresa desarrolla un portafolio diversificado de productos en todas sus categorías de productos. Esto le permite ganar a diferentes sectores socioeconómicos. Con las estrategias de marketing, la empresa logra ubicar sus productos en el consumidor final al ofrecerle un mayor valor por producto a precios adecuados de acuerdo a la capacidad adquisitiva de la población. Además, Alicorp desarrolla sus políticas y proyecciones a través de métodos estratégicos de innovación de productos y procesos, y define combinaciones diversas en la conformación de los portafolios de productos, siempre acompañado de campañas de publicidad y promociones. La finalidad de la empresa es llegar al mercado con un portafolio amplio y totalmente diversificado, que signifique abarcar todos los segmentos con productos para cada tipo de nivel socioeconómico. Frente a ello, desarrollan campañas intensivas de mercadeo y promoción de sus productos.